martes, 21 de septiembre de 2010

Autoevaluación

En este punto de mi portafolio, quisiera hacer una breve descripción de algunas de las características y habilidades con las que abordé inicialmente el curso, para posteriormente contrastarlas con las desarrolladas y alcanzadas o por lo menos que están en proceso de formación, al finalizar este método evaluativo.

Esto en lo que tiene que ver con la autoevaluación personal, ya en la interacción con mis compañeros del programa, presentaré las evidencias en la participación de foros y diversas actividades de consulta en lo que va del semestre.

• Lo primero a lo que debo hacer referencia, es en lo concerniente a la definición y aplicación del método del portafolio, al cual lo consideraba sólo como una especie de carpeta o archivador, donde se almacenan trabajos y consultas y que sólo se hacía uso de el cuándo se tenía la necesidad de comprobar la realización de alguna actividad.

Aquí la adquisición de nuevo conocimiento es realmente significativa, dados los usos y aplicaciones que este método tiene en la parte evaluativa y como pilar en la formación de docentes.

Además me permitió comprender mejor la finalidad que cada documento aporta a la construcción del concepto de investigación y a la importancia de asumir una posición crítica y reflexiva ante los elementos que son objeto de estudio.

• Las facultades de inferencia, interpretación y análisis de textos, las consideraba en términos generales buenas, pero pude descubrir fallas y falta de criterios en los procedimientos que utilizaba para acercarme a la lectura, lo que definitivamente se refleja en la calidad de la presentación de escritos y reflexiones.

• El conocimiento que tenia para la elaboración de mapas conceptuales, era muy poco y genérico, a su vez que desconocía el uso de herramientas tecnológicas como el programa “Cmaptools”, el cual brinda una gran posibilidad de alternativas en diseños y formas para la presentación de estos.

• En cuanto a la realización de fichas bibliográficas, temáticas y cibergráficas, mi conocimiento previo era limitado y escaso. Mediante el proceso de búsqueda de información que hice para la elaboración de una ficha temática, logré identificar los elementos que la componen, la forma de consignar la información y sobre todo destacar la importancia de tener referentes bibliográficos durante todo el desarrollo de mi carrera.

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Pablo Aristizabal