jueves, 23 de septiembre de 2010

XI Jornadas del Maestro Investigador

En octubre del presente año los días 28,29 y 30, se llevaron a cabo las XI Jornadas del Maestro Investigador; tendencias y retos críticos: la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en el contexto contemporáneo; a las cuales asistimos.  

En estas jornadas tanto maestros como estudiantes, nacionales e internacionales, tuvieron la oportunidad de exponer sus investigaciones y sus ideas a cerca de la educación destacando lo que esta pasando en cuanto a tendencias, progresos y nuevas técnicas que se han logrado. y se propiciaron espacios para hacer conversatorios.

Tuve la oportunidad de asistir a las ponencias,les voy a presentar un resumen de dos de ellas a continuación.

Primera Ponencia: Maestro, Docente y Profesional: del oficio a la profesionalización

Ponente: Ph. D. Humberto Quiceno Castrillón (Colombia)

Licenciado en español y literatura de la Universidad de Antioquia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la educación de la Universidad de Barcelona (España). Se ha desempeñado como profesor e investigador de las Universidades de Antioquia y del Valle. Dentro de sus investigaciones se recalca su participación en ocho grandes proyectos, a saber, "Proyecto interuniversitario: hacia una historia de la práctica pedagógica", "Reestructuración de las escuelas normales en el departamento de Antioquia", "Bases para el avance de la historia comparada de la Educación Iberoamericana (BADHICEI)", "Nociones de Pedagogía", "Apropiación Pedagógica del Campo Intelectual de la Educación para construcción de un modelo comprensivo de la formación de docentes" (ACIFORMA), "Historia de la educación en Bogota", "Diseño de un Instituto Superior de Pedagogía" y "Saber Pedagógico y Ciencias de la Educación". Dentro de su producción bibliográfica se encuentra la publicación de 40 textos en los que se incluyen artículos de revistas, libros y capítulos de libros publicados, trabajos en eventos, entre otros.

La propuesta del doctor Quiceno propuso analizar las diferencias existentes entre; maestro, profesor, docente, gestor y administrador, fundamentada en un desarrollo cronológico a través de los distintos momentos de la educación.

El maestro es una figura tardía que hace su aparición en el siglo XVI, posteriormente se desarrolla el concepto de escuela a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, la cual se subdivide en tres grandes categorías:
  • La escuela monárquica.
  • La escuela de comunidades religiosas.
  • La escuela de pedagogos.
Surge además otra variación de escuela y de inventos trascendentes de grandes magnitudes, llamada escuela moderna, la cual podría definirse como un espacio cerrado, cuadriculado, con prácticas internas que producen conocimiento.

Hace su aparición Comenio, introduciendo el concepto de didáctica vives, en la cual el discurso crea lo real, además de este autor, éste periodo es influenciado por Juan Bautista la Salle, con su libro "La guia de las escuelas Cristianas".

Aquí se define el término maestro como aquel que lee el manual para luego aplicarlo.

El maestro de escuela encuentra al niño como objeto, pierde su ser por aplicar un manual.

Todos estos eventos son desarrollados entre los años 1650 - 1750 y en Colombia sólo se da por el año de 1870.

Para el año de 1760, surge "El Emilio" de Russeau y "La Pedagogía" con Khan en 1804, en éste período se educa desde los libros y aparece la ilustración. Se abren dos escuelas; la escuela de los pobres (un lugar para ser educado) y la escuela de los ricos (un lugar para leer y no ir a la escuela), escuela que recibiría el nombre de escuela nueva.

Para el año de 1910 (Emilio Dergui) se plantea el siguiente interrogante; ¿Que tienen los libros que se leen y no se va a la escuela?
  • La moral.
  • La ética.
  • Las técnicas.
Se inventa la institución escolar desde la lectura de los libros.

La escuela moderna del siglo XIX, no tiene una guia, un manual, se leen libros para educarse, pero deben estar en un lugar apropiado para aprender las técnicas, de aquí surgen las ciencias de la educación que hablan de escuela y teoría.

Emerge entonces el término docente como aquel que no lee guias o manuales, cree que hay una cultura general que debe ser leída, no tiene al niño como objeto.

La formación de éste docente tiene que darse en la universidad, razón por la cual surgen las facultades de educación donde se aprenden teorías y prácticas.

La educación se vuelve ciencia, y en la postmodernidad donde no se necesita de las teorías para ser educado.

En Colombia el concepto de maestro y docente pasa a ser ocupado por cualquier profesional no necesariamente relacionado con la educación.

Se dan aquí los parámetros bajo los cuales se sitúa al profesional como encargado de la educación; saberes de la profesión, la ciudad (hace su aparición a principios del siglo XX, la cual produce conocimiento y educación), los saberes de la tecnología.

Y esto es lo que se considera actualmente ser educado. Los conceptos de administrador y gestor se dan cuando el lugar de trabajo es la población en general, luego a principio del siglo XIV, aparece el concepto de investigación y se dice que hay investigación cuando hay teoría.

En conclusión el término escuela se desarrolla entre los años 1650 - 1910 (aproximadamente 300 años).

En 1910 surgen las ciencias de la educación (aproximadamente 150 años).

En 1950 se da una nueva sociedad (diferente a las dos anteriores).
  • El maestro se educó en la moral.
  • El docente en la facultad de educación.
  • El gestor y el administrador se educa en los postgrados.
  • Dentro de 10 años se apuntará directamente al doctorado.
  • Se crea el nuevo sujeto: el profesional.    
 
Segunda Ponencia: Grupo de Investigación en Pedagogía y Didáctica de los Saberes (PDS)

Construcción curricular de una propuesta de la transformación de maestro. Entre la transconstrucción colaborativa.

Ponente: Mg. Beatriz López Velez   
 
Pregunta: ¿Las comunidades académicas en la formación de maestros?
 
Problemática: Existe un consenso en el país de lo que es un currículo y en términos generales  abarca estos tres aspectos importantes:

 
•    Saberes que serán parte de un currículo
•    Protocolo de desempeño
•    Relevancia política de la construcción
 

Conceptos y Equivalencias:
 
•    Practica situada equivalente a Condiciones situadas.
 

Plantea los  siguientes interrogantes:
 

¿Quiénes somos nosotros como condición academica para la formación de maestros?
 

¿Es posible educar?
 

•    Transformación equivalente a Elemento para realizar cambios.
 

Acto para ofrecer sitios al que llegaba pero primero debe generar para nosotros.
 

•    Formar equivalente a Formar completamente a quien se forma. Es una problemática de cada quien, no de las intenciones de formar de los demás.
•    Formación de maestros.
 

A través de las ciencias de la educación( se creía que con estas teorías el maestro podía responder a sus desafíos)
 

Condiciones y conflictos:
 

•    El maestro necesita de una formación interdisciplinar.
•    Se generan luchas de posiciones
•    Se genera choque a los docentes ya que no han sido formados en interdisciplinariedad


Referencia 
 
Quiceno, H. (2010, octubre). Maestro, docente y profesional –del oficio a la profesionalización-. En XI Jornadas del Maestro Investigador. Simposio realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Antioquia, Colombia.
 
López, B. (2010, octubre). Construcción curricular de una propuesta de formación de maestros. Entre la trans-formacion, lo situado y la construcción colaborativa. En XI Jornadas del Maestro Investigador. Simposio realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Antioquia, Colombia. 

1 comentario:

  1. Profe Interesante propuesta y me gustaria entrar en contacto para que me asesore en la publicación de un libro. Pipo permiso para citarlo en mis documentos.
    Hector Trejo Chamorro
    trejosch@gamil.com

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Pablo Aristizabal