lunes, 27 de septiembre de 2010

Resumen de Documentos de Trabajo y Reflexiones

Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar la Investigación Científica en Sentido Estricto.


Mapa Conceptual Investigación Formativa

Referencia

Restrepo, B. (2003). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Centro Nacional de Acreditación (CNA) Bogotá, Colombia. Extraído de http://www.cna.gov.co/cont/doc­_aca/index.html.

Reflexión
 

Dentro del proceso de conocimiento sobre lo que es la investigación, el documento me proporcionó una identificación inicial de una serie de elementos que me permitieron llevar una secuencia de información, con la única intención de comprender la diferenciación existente entra la investigación formativa y la investigación científica en sentido estricto.

Después del análisis del texto es cuando empecé a tener una visión más clara de los conceptos trabajados sobre investigación y pude ver además que el propósito de las actividades realizadas en el curso, pretendían construir paulatinamente una concepción estructurada de lo que es y busca la investigación en la educación superior.

La realización del portafolio en sí misma, es una muestra de la aplicabilidad de la investigación formativa.

La claridad en conceptos como; cultura investigativa, estrategia de la enseñanza, métodos, acepciones y criterios entre otros, facilitarán una mayor apropiación y manipulación en el desarrollo de futuras investigaciones y me han permitido superar esa incertidumbre y desorientación con la qué abordé inicialmente el curso.

Lectura Autónoma Sobre; Qué es un Portafolio.

• ¿Que son los Portafolios?

Introducción


A pesar de que el portafolio no surge en ámbitos educativos, al introducirse de manera sistemática en la escuela, ha cobrado auge y se vislumbran aplicaciones que hasta hace poco no se hubieran pensado.

Se plantea un concepto de portafolio, estableciendo las características que desde una definición de portafolio reflexivo surgen, con la intención de evitar que el lector perciba a este instrumento que en educación ha resultado innovador, desde una postura tradicional en la que se conceptualiza como acumulación de trabajos producidos por los alumnos y resguardados por el maestro.

Antecedentes del Portafolio


El concepto de portafolio ha existido desde hace muchos años y se ha manejado por profesionales de ámbitos tales como literatura, artes, arquitectura, fotografía, periodismo y publicidad, en los cuales se hace necesaria la presentación de evidencias que permitan valorar los conocimientos y habilidades básicas y posibilidades de logro que presentan por medio de una colección de trabajos que los representan.

La introducción del portafolio en educación es muy reciente, aunque algunos docentes sostienen que los portafolios no representan una novedad en al ámbito educativo al constituir parte de su trabajo, pues refieren que con frecuencia rescatan trabajos de los alumnos en carpetas. Si bien responden con esto a un concepto de portafolio, este resulta tradicional por ser estático, “acumulación simple de trabajos”, sin propósitos referidos al mejoramiento de la práctica docente y sin una realización sistemática que haya permitido su documentación.

El uso del portafolio se originó debido a un clima de insatisfacción con respecto a las escuelas, el portafolio respondía a la necesidad de implementar innovaciones focalizando la atención en docentes y alumnos, inicialmente en relación con evaluación y de manera más reciente vinculada a la formación de docentes.

Conceptos y Características


Se considera al portafolio como una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares.

Sin embargo es necesario definir algunas de sus características para diferenciarlo de un concepto extendido de manera amplia acerca del portafolio que lo establece de forma llana como una simple colección de documentos.

• Es una selección deliberada del alumno o del docente (es decir no responde al azar) que busca dar a conocer los esfuerzos, progresos y estrategias que sigue para lograr determinados objetivos.

• La selección de trabajos que constituyen el portafolio se realiza de manera sistemática al constituir una secuencia cronológica que permite observar la evolución de conocimientos, habilidades y actitudes del alumno o del docente en una o más asignaturas.

• Los trabajos contenidos en el portafolio están acompañados de una narrativa reflexiva elaborada por quien lo elabora, que posibilita la comprensión del proceso de aprendizaje de éste en la construcción de conceptos, habilidades y actitudes. Dicha comprensión se propicia en el alumno, pero también en el propio docente.

Son entonces las tres características mencionadas las que permiten diferenciar al portafolio colección en el que los alumnos producen trabajos que los docentes acumulan y en el mejor de los casos son utilizados para constatar trabajos realizados y constituir una calificación, del portafolio reflexión, concepto dinámico que se acompaña por la posibilidad de realizar algunas de las acciones que se presentan a continuación:

• Reflexión. Derivada de la construcción del portafolio con documentos significativos para su aprendizaje y la descripción que de estos realizan y/o el análisis de las observaciones que adjuntan las personas que tienen acceso a él.

• Autoevaluación. Este aspecto permite efectuar un análisis de las propias habilidades y competencias en lo individual y en relación con el resto del grupo y realizar esto de forma dinámica pues tiene la posibilidad de observar sus producciones en diferentes momentos.

• Evaluación auténtica. Quién elabora un portafolio tiene la posibilidad de mostrar sus problemas y progresos en aspectos específicos referidos al logro de objetivos establecidos por medio de la presentación de resultados derivados de la ejecución de tareas típicas efectuadas en un medio concreto y referidos a aspectos cotidianos.

• Aprendizajes del aprendizaje. Se establece que maestros y otras personas involucradas en el análisis de portafolios de estudiantes al realizar dicha tarea logran entender aspectos básicos acerca del aprendizaje de los estudiantes; qué aprendieron y cómo lo aprendieron.

• Compromiso de atención a problemas específicos. Al identificar errores en las producciones contenidas en el portafolio, se asume el compromiso de llevar a cabo estrategias específicas que tiendan a su solución, por quien elabora el portafolio y quien lo revisa, de ahí que se posibilite un trabajo cooperativo.

El Portafolio como Instrumento de Investigación

El portafolio puede constituir un apoyo en proyectos que requieren contar con evidencias para entender procesos de enseñanza y de aprendizaje, derivados de la investigación.

Existe la necesidad de realizar investigación en instancias que tienen como tarea el diseño de materiales e instrumentos de evaluación que resulten innovadores y respondan a las características de los contextos en los que se desarrolla el alumno y sus estrategias de aprender. Además el trabajo con portafolio aunado con otros instrumentos permitiría que se tuviera la posibilidad de hacer una valoración de los materiales que se producen para realizar las modificaciones necesarias para hacerlos más pertinentes a prácticas docentes concretas.

En centros de capacitación y actualización en donde ya no resulta válido que se implanten estrategias estandarizadas, se tiene que partir del rescate del saber que los docentes construyen y recrean en la implementación de propuestas pedagógicas que en muchos casos se pierden debido a que no tienen un seguimiento, ni una sistematización y que en la mayoría de los casos al no tener la posibilidad de registrarse, se restringen a procesos de comunicación oral, que no da cuenta cabal de sus verdaderos alcances, es necesario el uso de instrumentos que como el portafolio dan cuenta de parte del saber docente, materializado en actividades realizadas por los alumnos.

El Portafolio Electrónico

El portafolio electrónico, al tener un formato digital, proporciona los beneficios propios de este tipo de tecnología. Sin embargo, a diferencia del tradicional ofrece nuevas posibilidades y retos, provocando la necesidad de rediseñar los propios procesos de enseñanza y aprendizaje.

En esta comunicación, se centra en el portafolio de aprendizaje, que hace referencia a aquel construido por el alumno con la guía y soporte del profesor, y en ocasiones de sus compañeros. Las actuaciones del profesor pueden ser orientadas por el progresivo conocimiento de las capacidades de los alumnos y de los entornos en que dicho desarrollo se produce, le proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y consciente.

Los Factores Pedagógicos del Portafolio Electrónico


En la actualidad el portafolio electrónico está empezando a ser aplicado de modo masivo en universidades, principalmente mediante complejos sistemas de evaluación online (o portafolios digitales), por lo que es importante una reflexión sobre ello.

Nos interesa destacar los principales factores pedagógicos para analizar este tipo de instrumento, que se pueden estructurar en tres macro categorías: el contexto, los componentes (subdividido en: los productos de aprendizaje y los procesos de aprendizaje) y sus agentes.

Contexto del portafolio digital: en la que aparece el diseño multimedia, donde se resaltan entre otros aspectos: la navegación, los fundamentos operacionales y las leyes de propiedad intelectual (“copyright”). Después, el diseño instruccional, donde se destacan entre otros aspectos: la integración de contenidos en los productos de aprendizaje, la organización de las evidencias académicas, la audiencia (roles), el propósito y la filosofía educativa.

Componentes del portafolio digital: subdividida en dos: la primera, productos de aprendizaje, donde aparecen: las evidencias, la reflexión y los estándares de aprendizaje; la segunda, que corresponde a los procesos de aprendizaje enmarca a: la evaluación, la retroacción (o “feedback”) y la presentación.

Agentes del portafolio digital: que constaría del aprendizaje individual (originalidad, capacidad de autonomía del aprendiz y valores personales y propia filosofía), el aprendizaje social (comunicación, participación y establecimiento de roles y privacidad) y ambos tipos de aprendizaje (tratando de integrar autonomía del aprendiz tanto en el aspecto individual como en el social y posibilidades como el ser miembro de una comunidad de aprendizaje y/o de una red de aprendizaje).

Estado del Arte

Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación.

Se desarrolla en dos fases:

1. Fase heurística: se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza.
Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales.
Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios.
Investigaciones aplicadas.
Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios.

2. Fase Hermenéutica: Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leerá, se analizará, se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos.

Mapa Conceptual Portafolio


Mapa Conceptual Estado del Arte


Referencia
 

Hernández, G, E. (2000). Algunas aplicaciones del portafolio en el ámbito educativo. Extraído el 27 septiembre, de 2010, de http://renanov.googlepages.com/archivoPDF.pdf

Reflexión
 
Al comienzo del curso se planteó la pregunta ¿Qué es investigación? Y a partir de allí comencé atrabajar en una serie de documentos y consultas que en un principio no permitían inferir una solución concreta.
 
Cuando empecé el proceso de recolección de información acerca de lo que es un portafolio y de los elementos que lo componen, vi con más claridad la relación de los fragmentos de definiciones que tenia de los textos trabajados, con lo que logré construir referentes más sólidos pares definir la investigación.
 
Considero que la elaboración del portafolio me permitió tener una comprensión general del tema en cuestión, además de habilitar espacios para la reflexión y la evaluación.
Por último quisiera mencionar la importancia del portafolio, dentro de mi proceso de formación como docente, dada la magnitud y valoración de elementos de criterio que proporciona para desarrollar conciencia y hábitos permanentes de evaluación.
 
 

Cuadro General Ciencias de la Educación

Mapa Conceptual Ciencias de la Educación


Referencia

Mialaret, Gastón, (1976). Ciencias de la Educación. España: Oikos-Tau, S.A. Ediciones. 

Reflexión

Dada la diversidad de situaciones problemáticas que inciden sobre la educación y en concordancia con las características de sistematicidad y rigurosidad que exige la investigación, es imperante conocer las distintas ciencias de la educación para poder dimensionar y clasificar claramente las disciplinas que ayuden a encaminar proyectos de investigación.

El conocimiento de la clasificación de las ciencias de la educación facilita el proceso de reflexión que debo hacer siempre, que quiero abordar una determinada problemática educativa, de lo contrario sería un trabajo oneroso y sin resultados claros, ni bien ubicados.

El estudio de cada una de las ciencias y la apropiación de las características propias de ellas, me proporcionó herramientas útiles dentro del proceso de acercamiento al fenómeno de la investigación, además de permitirme a futuro, definir la elección de los enfoques de investigación con que asumir y enfrentar proyectos.

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Pablo Aristizabal