Informe de Investigación de la Ciencia de la Educación Asignada
Historia de la Educación y la Pedagogía
La práctica educativa data desde los orígenes mismos de la humanidad. El proceso evolutivo del hombre ha estado enmarcado en periodos cronológicos claramente definidos y plagados de características propias que han influido y direccionado el desarrollo de la educación y a su vez el de las prácticas pedagógicas.
Historia de la Educación y la Pedagogía
La práctica educativa data desde los orígenes mismos de la humanidad. El proceso evolutivo del hombre ha estado enmarcado en periodos cronológicos claramente definidos y plagados de características propias que han influido y direccionado el desarrollo de la educación y a su vez el de las prácticas pedagógicas.
Prácticas que se han convertido en motor de desarrollo social y que han estado siempre ligadas a otras prácticas, por lo que su estudio debe siempre enfocarse desde una perspectiva que abarque todos los fenómenos y problemáticas que inciden en el desarrollo mismo de la humanidad.
El estudio de la historia de la educación y de la pedagogía, permite generar un marco teórico que fundamente el análisis y la reflexión de hechos y aconteceres desarrollados a través de periodos históricos segmentados, pero intrínseca y cíclicamente relacionados entre sí, que son enfocados desde una visión global de métodos y filosofías, apuntado hacia una perspectiva histórico-critica y al fortalecimiento de procesos de investigación con sentido crítico.
“El fenómeno educativo es anterior a la teoría y a la práctica pedagógica. La educación como hecho, como acaecer social, se viene realizando desde los orígenes mismos de la humanidad.” ACEVEDO, Jairo (1984). Historia de la Educación y la Pedagogía (p.17).Medellín: Editorial U.D.A.
La educación en sus orígenes se daba en manera espontánea y de acuerdo a su raíz etimológica, podría definirse como; alimentar y amaestrar, lo que implicaba que debía proporcionarle al hombre alimento (conocimiento) y ciertas posibilidades para su desempeño y rendimiento.
En la actualidad el concepto de educación ha logrado trascender esa limitada significación y ha pasado a ser considerada como una acción dinámica y transformadora coayudadora en el proceso de realización de los hombres.
Referenciada siempre en los ámbitos histórico-sociales, ha reflejado las motivaciones e inclinaciones propias de cada época en cuanto al modelo a formar de hombre en la sociedad.
Dadas las relaciones y los estrechos vínculos que han propiciado los hombres durante todo su proceso evolutivo es posible afirmar que la educación estaba, está y estará siempre presente en todo tiempo y que además tendrá la capacidad de amoldarse a las necesidades y expectativas que demande una sociedad determinada.
La pedagogía por su parte tiene características más locales y según Debesse y Mialaret, ha aparecido en la historia de un modo tardío o intermitente; muchas sociedades humanas la han ignorado… y la ignoran todavía. (1)
Su raíz etimológica la define como conducir o dirigir y podría definirse a demás como la ciencia y el arte de la educación, de acuerdo a innumerables tratados.
La pedagogía aparece y se desarrolla en sociedades propiamente definidas como un sistema organizado de formas de pensar y de actuar con respecto a la formación del hombre y a la naturaleza de la sociedad.
Tanto la educación como la pedagogía son elementos fundamentales e indisolubles dentro del proceso de formación del hombre, ambas crean relaciones de dependencia por lo que no podría concebirse educación sin pedagogía o pedagogía sin educación.
(1)DEBESSE Y MIALARET. op.cit., p.25.
Ficha Temática
Acevedo, C. J. (1984). Historia de la Educación y La Pedagogía. Medellín: Ediciones Universidad de Antioquia.
Reflexión
El estudio de estas dos ciencias me permitió tener herramientas para construir y clarificar conceptos claves como son; la educación y la pedagogía, a pesar de que dicho estudio e investigación hayan tenido un acercamiento sólo en términos generales, dada la magnitud de estas ciencias de la educación.
Uno de los principales aportes que rescato de este escrito, apunta a que logré dimensionar que el término historia hace referencia directa a un proceso y que en éste están involucrados características y contextos propios de cada época determinada.
Me sirvió además en gran medida para comprender el porqué hoy en día, se concibe a la educación y a la pedagogía bajo determinadas perspectivas, ya que ambas se han venido realizando y puliendo desde los orígenes mismos de la humanidad, pasando por una serie de luchas y conflictos de necesidades y expectativas que las han moldeado hasta las condiciones actuales.
Dentro de mi proceso de formación como docente, el hecho de tener un referente teórico que permita comprender procesos y asumir posturas reflexivas y críticas a uno de los elementos más significativos que me ayudaran a desarrollar mi labor docente de una manera más eficiente y objetiva.
Reporte de las Lineas de Investigación de los Grupos de la Facultad
Grupos de Investigación
En la escuela de educación y pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, actualmente existen tres grupos de investigación, de los cuales les proporcionare información básica.
A continuación les presento una reseña histórica y una breve definición de cada grupo; y luego un cuadro descriptivo que complementara dicha información.
1. Lengua y Cultura (L Y C)
Definición:
El grupo de investigación de lengua y cultura, estudia y conceptualiza el uso sincrónico del español en Colombia, a la vez que diseña y aplica mediaciones didácticas para el conocimiento de nuestro idioma en el contexto de la cultura colombiana, plurilingüe y multicultural, no solo en sus modalidades orales, sino también en las escritas.
Los trabajos del grupo demandan desarrollos teóricos y metodológicos en los marcos legales de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura, la literatura y otros sistemas de significación, desde los primeros grados de escolarización hasta la formación profesional y se han planteado en diferentes dimensiones.
• Lenguas de contacto, aborígenes y español.
• Lenguas extranjeras y español.
• Español como lengua materna en la educación básica y media; y en la educación superior.
2. Pedagogía y Didáctica de los Saberes (PDS)
Definición:
El grupo de investigación de pedagogía y didácticas de los saberes – PDS, produce pensamiento pedagógico y didáctico desde una concepción interdisciplinaria, intergrupal, interniveles e interinstitucional, lo cual se concreta en el trabajo entre docentes de educación superior y maestros de educación básica y media, a propósito de diferentes experiencias, áreas de conocimiento y problemas escolares, construyendo pedagogía e didácticas de los saberes.
En grupo concibe la investigación desde un enfoque cualitativo, con una tendencia hacia la investigación de orden–constructiva, donde se reconoce que hay una construcción social de los planos de la realidad con distintas mediaciones. En esta medida, utiliza procedimientos que responden a tres características de la tendencia: complejidad, contingencia e interpretación.
Esta construcción colectiva del grupo la ha asumido en el desarrollo de los proyectos en relación con saberes, niveles de formación, practicas y experiencias diversas que se conjugan para pensar y trabajar sistemáticamente problemáticas educativas y pedagógicas.
Después de su fundación en 2003, el grupo PDS, adscrito a la Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, obtuvo la categoría B en el escalafón de Colciencias.
Proyectos en ejecución en 2010:
• La formación de formadores en el País, los modelos de formación de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana y las concepciones de sus egresados (1980-2005).
• La integración entre la Educación Media y la Educación Superior, lineamientos para la transición del colegio a la universidad: una propuesta interinstitucional e interniveles educativos.
• Caracterización de los estilos pedagógicos en la Universidad Pontificia Bolivariana.
• La escuela en Colombia: una historia a la luz de las estrategias liberales del poder para el gobierno de la población. 1826-1956.
• Escritura y pensamiento. El estatuto del maestro colombiano (1971-2005).
Semilleros de Investigación del Grupo:
• Hombre de Arena.
• Semillero Pedagogía y Didácticas de los Saberes.
Además de estos Proyectos, PDS junto con EAV, lidera los procesos académicos del Programa de Maestría en Educación. En este semestre se cuentan, entre las actividades de gestión, la participación en la Red Nacional de Maestrías.
El propósito de la Red es construir un espacio para la discusión académica de las concepciones y procesos académicos de los Programas y posibilitar la movilidad de docentes y estudiantes.
3. Educación en Ambientes Virtuales (EAV)
Definición:
El Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación de la UPB, trabaja desde el año 2000 por la articulación de los esfuerzos investigativos de la Universidad en el tema de la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la Educación.
Desde sus inicios ha emprendido un proceso sistemático de reflexión y formación sobre la educación virtual en el contexto de la educación básica, media y superior. Esta reflexión ha estado acompañada permanentemente de una acción práctica en contexto y de experiencias que le han permitido al Grupo procurar la inmersión por parte de la comunidad académica docente y discente en esa cultura tecnológica que está presente, permea, interviene y forma parte activa del proceso educativo. Lo cual, permite, además, el desarrollo de unas competencias específicas en el docente para la creación y diseño de cursos en ambientes virtuales.
Los trabajos investigativos y la productividad académica del Grupo le han hecho acreedor de la categoría de excelencia (categoría A) dentro del escalafón de Colciencias.
Digicampus nace como una unidad de transferencia.
Cuadro de las Lineas de Investigación de los Grupos de la Facultad
Reflexión: Líneas de Investigación.
El acercamiento a los grupos de investigación de la facultad de educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, me permitió como estudiante de primer semestre conocer las (diversas) actividades y el desarrollo de proyectos de investigación actuales que tiene la universidad.
Dentro el proceso de búsqueda de información sobre las líneas de investigación se hizo necesaria la identificación de espacios de trabajo de investigación dentro de la universidad, donde con la ayuda de profesores pertenecientes a los grupos, se le pudo dar forma y claridad a interrogantes puntuales como; los objetos y objetivos del estudio, las ciencias desde donde se enmarcan estos y los problemas abordados por los grupos de investigación.
En particular el grupo de investigación; educación en ambientes virtuales (EAV) se destaca y me llamó la atención por la aplicación de sus líneas de investigación en lo referente al desarrollo del Área Digicampus la cual y de acuerdo a la modalidad semipresencial y bimodal de los cursos desde donde se estudia esta asignatura; investigación de primer orden, puede evidenciarse el trabajo desarrollado y sobre todo la materialización de un proyecto de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario