La Universidad Pontificia Bolivariana ha venido realizando de tiempo atrás, una serie de encuentros de investigación, organizados conjuntamente con la Facultad de Educación de dicha universidad y con la participación activa de estudiantes de los programas de licenciaturas.
En esta ocasión y en su cuarta presentación , el encuentro se realizó el pasado 25 de septiembre y fue denominado: Encuentro de Investigación Formativa: una acción por-venir, una transformación permanente y contó por primera vez desde su concepción, con la participación de estudiantes foráneos a la universidad, concretamente de las normales superiores, entre ellas están; Institución Educativa Escuela Normal Superior María (Rionegro), Escuela Normal Superior de Medellín, Escuela Normal Superior de Copacabana, Escuela Normal Superior de Urrao, Escuela Normal Superior de Sonsón, Escuela Normal Superior de Marinilla, Escuela Normal Superior de Amagá, Escuela Normal Superior Antioqueña, Escuela Normal Superior de Yolombó y Escuela Normal de San Jerónimo, lo que permitió expandir significativamente la cantidad y diversidad de ponencias, desarrolladas temáticamente de la siguiente manera;
• Sociedad, Educación e Institución.
• Inclusión Educativa.
• Saberes Escolares.
Además de una exposición de posters.
Mis compañeros y yo como estudiantes de Investigación de Primer Orden no participamos con ponencias, pero apoyamos la parte logística del evento.
A continuación presentaré información de dos ponencias expuestas, relacionadas con la lectura y la escritura y con la educación física en el preescolar, adicionalmente describiré un poster relacionado con la comprensión de lectura.
Primera Ponencia
Primera Ponencia: El mundo de la lectura y la escritura.
Características:
• Presentada por la estudiante Sara Carolina Estrada León de la Escuela Normal Superior de Amagá.
• Pilares fundamentales: la lúdica, el arte y el juego como mediación de aprendizaje.
• Pregunta problematizadora: Poco interés de los estudiantes por el proceso de formación y aprendizaje.
• Alcances:
En los estudiantes; propiciar un aprendizaje significativo con altos índices de motivación.
En los docentes; generar la reflexión como ejercicio permanente de su labor docente, potencializar saberes pedagógicos.
• Consignas: “ El juego como elemento esencial en la adquisición del conocimiento” “El arte como medio de expresión para vivenciar el aprendizaje”
• Conclusiones:
La lúdica, el arte y el juego; fortalecen el aprendizaje, propician la interacción entre estudiantes, generan motivación por el aprendizaje y desarrollan la autonomía.
• Marco temático: Saberes escolares.
• Ciencias desde donde se enmarca la ponencia:
1. La ciencia de la comunicación.
2. La ciencia de los métodos y técnicas.
3. La didáctica.
4. Psicología de la educación.
Segunda Ponencia
Segunda Ponencia: Educación física en edad preescolar.
Características:
• Presentada por la estudiante Sirley María Londoño Cuervo de la Escuela Normal Superior.
• Una propuesta que va más allá del balón.
• Pregunta problematizadora: Como se entendía el juego antes y como se entiende ahora?
• Alcances:
En los estudiantes de edad preescolar propiciar actividades de aprendizaje significativo a través del uso adecuado del balón.
En los docentes; generar la reflexión como ejercicio permanente de su labor docente, potencializar saberes pedagógicos.
• Consignas: “El juego como elemento esencial en la adquisición del conocimiento” “El arte como medio de expresión para vivenciar el aprendizaje”
• Conclusiones:
La lúdica, el arte y el juego; fortalecen el aprendizaje, propician la interacción entre estudiantes, generan motivación por el aprendizaje y desarrollan la autonomía.
• Marco temático: Saberes escolares.
• Ciencias desde donde se enmarca la ponencia:
1. Ciencias de los métodos y las técnicas.
2. Ciencia de la evaluación.
Poster.
En esta ocasión y en su cuarta presentación , el encuentro se realizó el pasado 25 de septiembre y fue denominado: Encuentro de Investigación Formativa: una acción por-venir, una transformación permanente y contó por primera vez desde su concepción, con la participación de estudiantes foráneos a la universidad, concretamente de las normales superiores, entre ellas están; Institución Educativa Escuela Normal Superior María (Rionegro), Escuela Normal Superior de Medellín, Escuela Normal Superior de Copacabana, Escuela Normal Superior de Urrao, Escuela Normal Superior de Sonsón, Escuela Normal Superior de Marinilla, Escuela Normal Superior de Amagá, Escuela Normal Superior Antioqueña, Escuela Normal Superior de Yolombó y Escuela Normal de San Jerónimo, lo que permitió expandir significativamente la cantidad y diversidad de ponencias, desarrolladas temáticamente de la siguiente manera;
• Sociedad, Educación e Institución.
• Inclusión Educativa.
• Saberes Escolares.
Además de una exposición de posters.
Mis compañeros y yo como estudiantes de Investigación de Primer Orden no participamos con ponencias, pero apoyamos la parte logística del evento.
A continuación presentaré información de dos ponencias expuestas, relacionadas con la lectura y la escritura y con la educación física en el preescolar, adicionalmente describiré un poster relacionado con la comprensión de lectura.
Primera Ponencia
Primera Ponencia: El mundo de la lectura y la escritura.
Características:
• Presentada por la estudiante Sara Carolina Estrada León de la Escuela Normal Superior de Amagá.
• Pilares fundamentales: la lúdica, el arte y el juego como mediación de aprendizaje.
• Pregunta problematizadora: Poco interés de los estudiantes por el proceso de formación y aprendizaje.
• Alcances:
En los estudiantes; propiciar un aprendizaje significativo con altos índices de motivación.
En los docentes; generar la reflexión como ejercicio permanente de su labor docente, potencializar saberes pedagógicos.
• Consignas: “ El juego como elemento esencial en la adquisición del conocimiento” “El arte como medio de expresión para vivenciar el aprendizaje”
• Conclusiones:
La lúdica, el arte y el juego; fortalecen el aprendizaje, propician la interacción entre estudiantes, generan motivación por el aprendizaje y desarrollan la autonomía.
• Marco temático: Saberes escolares.
• Ciencias desde donde se enmarca la ponencia:
1. La ciencia de la comunicación.
2. La ciencia de los métodos y técnicas.
3. La didáctica.
4. Psicología de la educación.
Segunda Ponencia
Segunda Ponencia: Educación física en edad preescolar.
Características:
• Presentada por la estudiante Sirley María Londoño Cuervo de la Escuela Normal Superior.
• Una propuesta que va más allá del balón.
• Pregunta problematizadora: Como se entendía el juego antes y como se entiende ahora?
• Alcances:
En los estudiantes de edad preescolar propiciar actividades de aprendizaje significativo a través del uso adecuado del balón.
En los docentes; generar la reflexión como ejercicio permanente de su labor docente, potencializar saberes pedagógicos.
• Consignas: “El juego como elemento esencial en la adquisición del conocimiento” “El arte como medio de expresión para vivenciar el aprendizaje”
• Conclusiones:
La lúdica, el arte y el juego; fortalecen el aprendizaje, propician la interacción entre estudiantes, generan motivación por el aprendizaje y desarrollan la autonomía.
• Marco temático: Saberes escolares.
• Ciencias desde donde se enmarca la ponencia:
1. Ciencias de los métodos y las técnicas.
2. Ciencia de la evaluación.
Poster.
Tema: La comprensión lectora.
Ponente: Johny Andrés Bustamante Jiménez (seminario de investigación IV)
Objetivo general: Identificar procesos de aprendizaje y de pensamiento que interfieren en la comprensión de lectura.
Problemática: Investigar si en los colegios desde la labor como docentes se logran las exigencias mínimas para exigencias de comprensión reflejadas en las pruebas SABER.
Síntesis: revisar si la metodología del colegio promueve el aprendizaje en la comprensión de lectura.
Estudiar y comprender la población infantil para determinar conocimientos previos de la lengua y la influencia de la familia
Palabras clave: Metodología, aprendizaje, comprensión, lectura.
Referencias
Estrada, S. (2010, septiembre). El mundo de la lectura y la escritura. En Encuentro de Investigación Formativa. Simposio realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Antioquia, Colombia.
Londoño, S. (2010, septiembre). Educación Física en la edad preescolar. En Encuentro de Investigación Formativa. Simposio realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Antioquia, Colombia.
Reflexión.
La experiencia en la participación del encuentro de investigación es desde muchos ángulos enriquecedora, la sola oportunidad de vivenciar los diversos proyectos de investigación me permitieron consolidar algunos conceptos que he trabajado sobre investigación a lo largo del semestre y evidenciar elementos propios en el desarrollo de un proyecto.
La presentación de ponencias por su parte me aporto criterios y metodologías de exposición, además de apreciar formas, posturas y secuencias usadas por los ponentes.
Fue una oportunidad igualmente para reflexionar sobre el abanico de opciones que tengo para perfilar a futuro, mi propio proyecto de investigación. La interacción con los estudiantes de las normales superiores me dio la posibilidad de ver qué problemáticas educativas se están dando tanto en el área metropolitana como en algunos otros municipios del departamento y la forma en cómo están siendo contrarrestadas desde la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario